sábado, 12 de agosto de 2017

Valle salado de Añana. Álava.

Al entrar en este valle, sorprende su paisaje altamente transformado por acción antrópica casi ininterrumpida para la explotación de sus aguas salinas. Estos manantiales están producidos por el fenómeno geológico llamado "diapiro", que consiste en la ascension de los materiales más antiguos por poseer menos densidad en su materia.

Actualmente tiene cuatro manantiales de salmuera con concentraciones de más de 250 mg de sal por litro. En comparación con el agua del mar mediterráneo que estaría en 35 mg/l estaríamos hablando de siete veces superior en salinidad la que tendrían las aguas de Añana, de manera que al poseer tanta sal en sus aguas, por efecto de la evaporación se obtienen grandes cantidades de sal, debemos señalar que Alava no tiene buenas condiciones para la evaporación natural al tener un clima atlántico y sin embargo estas salinas fueron muy explotadas comercialmente y por tanto, rentables.

El Gobierno Vasco ha apostado por la recuperación de este enclave tan peculiar e interesante y en recientes fechas ha recibido uno de los galardones más importantes de nivel europeo en recuperación del Patrimonio y Arquitectura como es el premio Europa Nostra. Pero el Gobierno Vasco tiene como meta alcanzar que este enclave sea declarado Patrimonio de la Humanidad y la recuperación que están llevando a cabo bien se lo merecerá.


El Valle llegó a tener más de 5.000 eras.










Formación de un Chuzo


Canalización en madera. El Valle tiene más de 4 km de estas canalizaciones.




Almacén de sal.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo y espectaculares fotografías Javier.
    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Paco.
    Un abrazo y a ver si quedamos para hacer unos cuantos kilómetros en dos ruedas.

    ResponderEliminar