viernes, 24 de febrero de 2012

Secaderos de TABACO (Nicotiana tabacum) en La Vera.

Es curioso saber que los primeros ensayos del cultivo del tabaco en Extremadura fueran en 1828. En 1887 se crearon en España diez campos experimentales del cultivo de tabaco y uno de ellos fue en la provincia de Cáceres, pero no fue hasta principios del siglo XX cuando se hace oficial este cultivo por el Real Decreto de 30 de diciembre de 1919 donde se autoriza su cultivo experimental.

El primer cultivo oficial fuese en el término de Mérida y no en la Comarca de la Vera como podría pensarse. En 1921 se autoriza una concesión a los Condes de Burnay con 138.000 plantas en la Dehesa de Hinojos (Mérida).

En 1923 se autorizaron a 62 cultivadores de la Comarca de la Vera, la mayor parte de Jaraíz de la Vera con más de la mitad de los cultivadores, seguido de Talayuela, Collado, Garganta la Olla, Navalmoral de la Mata, Casatejada y Pasarón de la Vera.

Se crearon los Centros de Fermentación del Tabaco de Navalmoral de la Mata en el año 1930, el de Plasencia en 1946, el de Jaraíz de la Vera en el año 1964, el de Jarandilla en el año 1969 y los Centros de Coria y  Talayuela en 1980. El Centro Experimental de La Cañalera de Talayuela en 1970. En Badajoz se crearon los Centros, uno en Mérida y el otro en Don Benito.

Los primeros cultivos fueron de tabaco negro y luego se implantó el Virginia, siendo el predominante en la actualidad; Extremadura es la principal productora de tabaco de España con una cuota de más del 90% del tabaco cultivado, son 35 millones de kilos los que se cultivan actualmente en la región, siendo más de 28 millones para la variedad Virginia y los 5 millones restantes para las diferentes variedades de tabaco negro, (Burley F y E , Kentucky y Havana.




En esta imagen se aprecian muy bien el entramado de respiraderos.














Aldea Tudal en el término de Villanueva de la Vera, Cáceres.
Aldea Tudal. Villanueva de la Vera.
Aldea Tudal en Villanueva de la Vera. En primer plano vemos el tabaco en su óptimo de maduración del primer piso.





Aldea Tudal. Villanueva de la Vera. Cáceres.

Secadero moderno con ladrillos cocidos.
Uno de los más antiguos con las ventanas de ladrillos de adobe macizos.

1 comentario:

  1. estos son las celdas de la colmena que hay por ahora...las transformamos en piezas de iman y se las regalamos a quien envie a la colmena una foto prueba de la visita...es gratis y sin ánimo de lucro...espero que te guste...pronto si todo va bien estaremos en muchos centros escolares de la zona
    http://www.lacolmenacultural.com/municipios.php?id_municipio=102120001

    ResponderEliminar