martes, 22 de enero de 2013

Garganta Descuernacabras. Campillo de Deleitosa.

Pequeña ruta que parte de la población de Campillo de Deleitosa camino del Cementerio y discurre por las apreturas del arroyo Descuernacabras.

A nosotros nos salieron 13,1 km ida y vuelta.

Esta era una antigua conducción de agua que alimentaba a tres Mini-Centrales Eléctricas y una antiquísima Herrería. El promotor de esta extraordinaria obra civil, fue Don Eusebio González Martín empresario con varias condecoraciones y distinciones, entre ellas cabría destacar la medalla al Mérito de Trabajo, Comendador de la Orden del Mérito Agrícola, Caballero de Honor de Santa María de Guadalupe, fue uno de los grandes empresarios de la postguerra en Extremadura llegando a tener más de mil trabajadores a su cargo.

Creó la famosa fábrica de Madera en la Puebla de Guadalupe y la primera línea telefónica de la Comarca, varias Minicentrales Hidroeléctricas y con ello llevó la luz a varias localidades de la zona hasta Trujillo.
Fue homenajeado por el Ministerio de Agricultura por las modélicas repoblaciones forestales y modelo de explotiones agrarias. Cabe mencionar que aparte de ser un extraordinario empresario también lo fue como persona; en Guadalupe todavía le recuerdan los mayores con nostalgia.
Don Eusebio González fue el promotor del proyecto Almansa en Valdecaballeros del que trataré en otra ocasión.

La construcción del canal se basa en la pizarra y en mortero de cal y arena; las fotografías hablan por sí solas de la espectacularidad de esta obra de ingenería hidráulica. Al final de la ruta se encuentra una pequeña represa con una lorera (Prunus lusitanica) bien conservada, pudimos ver varios pies de Helecho Real (Osmunda regalis). Desde este punto se puede acceder a una cueva de maquis que encontraron refugio en estos lugares, se llama de Juan Caldilla.

Mi agradecimiento a Anaharroc por haber compartido esta ruta en Wikiloc y dar a conocer estos parajes tan poco conocidos.
Acueducto sorteando el arroyo del Colmenar.

Inicio de la ruta. Hemos bajado desde el pueblo por el camino del Cementerio.
Impresionante!


Central eléctrica o Casa de la Luz.

Molino.

Central Eléctrica.


Tenía una entrada de agua que se bifurcaba en dos para alimentar a las dos turbinas.



Salida del agua hacia la Central.


Casa de la luz y a la izquierda el canal salvando el desnivel del arroyo El Colmenar.

Luis (pensativo haciendo algún cálculo)  y Kiko (con su inseparable camiseta verde)  abriendo camino.

Al fondo de la Garganta se puede apreciar la Sierra de la Juncaldilla, donde se encuentra la cueva de Juan Caldilla.


Loros (Prunus lusitanica) con Sauces, Alisos y Fresnos.

Final de ruta donde nos encontramos con la presa y compuerta de paso del agua.

4 comentarios: