jueves, 21 de marzo de 2013

Iglesia de la Piñuela. Casas de Miravete, Cáceres.

Iglesia del siglo XVI, solo conserva en pie la torre-campanario y los lienzos del edificio.
Aún conserva detalles mudéjares y es una lástima el mal estado de conservación que se encuentra, posiblemente la torre se desplome en no mucho tiempo.
Este edificio se encuentra a tres kilómetros al sur-este de Casas de Miravete, tomando el camino público del Alcornoque.
Pertenecía a la población de La Piñuela, hoy desaparecida y abandonada en la Guerra de Sucesión a principios del siglo XVIII;  formaba parte de la Campana de Albalá, junto con Romangordo, Higuera y la actual Casas de Miravete.
¿Cuantas veces habremos pasado por la autovía A-5 subiendo al Puerto de Miravete o bajando hacia Navalmoral y nos hemos preguntado que eran esas ruinas y qué hacían allí en medio de la nada?

Agradecimientos: a Luis Rey, a Kiko y a Sebas por su impagable compañía y buenos ratos que pasamos juntos.


Fachada principal de la Iglesia de la Piñuela.

Arco conopial de acceso a la Torre-Campanario. En la toma se observa el desprendimiento muy acusado de la Torre.

La bóveda es de crucería y en la intersección, se encuentra un blasón con las armas del obispo Gutierrez de Vargas y Carvajal.


3 comentarios:

  1. hola Javier, estaba buscando proporciones para hacer un queso de cabra y he dado con tu blog, en el cual me quedo con tu permiso ya que todo lo que he visto me resulta interesante. un abrazo y te visitare de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  2. Unas fotos muy logradas de La Piñuela. Las compartiré en mi facebook. Muchas gracias.
    M. A. Gómez Naharro.

    ResponderEliminar
  3. Me ha impresionado en mal estado de la Iglesia de la Piñuela y el tantos otros templos de Extremadura en mal estado , os ánimo a las personas sensibles ante este problema a que por facebow, tuiter, y demás reedes sociales hagáis campaña de recogida de dinero para restaurar estos templos, como partidos de futbol, festivales artísticos, exposivciones de pintura, etc todo con ese fin benéfico , y los abañiles y sus peones desempleados encontrarian un trabajo y recuperiarias vuestro importante patrimonio monumental. Un saludo desde Andalucía . Juan Antonio Gómez Címbora , promotor del Programa " Reino de España : crecimiento ético y económico".

    ResponderEliminar