martes, 17 de abril de 2012

Igesia de Santa María de La Mata. Navalmoral de la Mata.

Actualmente se la conoce como Torre de San Gregorio, parece ser que por una antigua cofradía de campesinos que habitaban en las inmendiaciones de la Iglesia y cuya restauración fue llevada a cabo por esta cofradía.  Data la antigua iglesia del siglo XIV y conserva la torre y alguna pared o lienzo.
Primero sirvió como torre-vigia y después como iglesia en la que se reunía el Concejo que formaba la "Campana de la Mata".
Campana de la Mata o Concejo de Alquerías (siglo XIV) estaba compuesto por los asentamientos primitivos de Navalmoral, Santa María, Valparaiso, Torviscoso y Malhincada y a partir del siglo XV se incorporan Peraleda de la Mata (s. XVII), Millanes y Talayuela.
La Campana fue una institución medieval y eclesiástica apoyada por los nobles, cuya pretensión era atender espiritualmente a la población campesina dispersa, pero también tenía otra función no menos importante, como la de potenciar la repoblación, evitar la usurpación y emanciparse de La Mesta para pagar menos tributos.
Es de propiedad municipal.

Canon 60D, Sigma 17-70mm. f:18, 1/40sg, ISO: 100. Enclave del edificio entre encinar adehesado.

Canon 60D, sigma 17-70mm. f:14, 1/125, ISO: 100. Al fondo macizo de Gredos.

Canon 60D, sigma 17-70mm. f:14, 1/125 ISO:100 +0,33EV.

Canon 60D, canon 55-250mm IS. f:14, 1/125sg. ISO:100 +0,33ev. Detalle de la torre.

Canon 60D, sigma 17-70mm. 1/80, f:11. ISO 125.

3 comentarios:

  1. Hola, he encontrado por casualidad tu blog, y me ha dado una inmensa alegría, soy de Navalmoral de la Mata, aunque hace años que emigré del pueblo con mis padres, pero vuelvo a él en vacaciones o cuando necesito recargar las pilas del alma. En la Torre de San Gregorio, he estado muchas veces y la he pintado desde todos los ángulos, por eso al encontrarla en tu blog, me has hecho sentir como si estuviese allí.

    Has realizado unas fotografías maravillosas de ella, felicidades por este reportaje gráfico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Las ruinas de San Gregorio son para el Arañuelo un patrimonio a proteger y poner en valor. Muy bien por tu reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar