jueves, 21 de abril de 2011

Viviendas-Cuevas de Granada. Fenómeno Troglodítico.

La primera vez que pasé por el Altiplano de Granada y por la comarca de Guadix, me sorprendió gratamente un tipo de viviendas que se han utilizado durante siglos y que son excavadas a pico y pala aprovechando pequeños y no tan pequeños montículos del terreno. Al tratarse de sedimentos blandos-arcillosos no era excesivamente problemática su realización, pero si muy trabajoso; estas excavaciones eran practicadas por maestros alarifes.
Las casas-cuevas se remontan a finales del siglo XV o principios del XVI, pues son posteriores a la toma de Granada por los Reyes Católicos.

Según trabajos recientes se han contabilizado más 6000 viviendas.

Una de sus principales características era su gran aislamiento térmico, tanto en invierno como en verano, pues una constante era su temperatura, a pesar de que en estas tierras en invierno es frecuente que bajen de los 0ºC, en las cuevas no baja la temperatura por debajo de los 17ºC  en invierno y en verano no suben de los 22 o 23ºC.

Este tipo de viviendas no tenían ventilación y el encalado anual era casi obligado, pues con la humedad se descascarillaban con facilidad; este encalado cumplía una segunda función como desinfectante. Antiguamente eran ocupadas por las familias más humildes y en la actualidad están siendo convertidas en alojamientos rurales.



Dormitorio principal.





Troj o popularmente troje. Son espacios limitados por paredes donde se guardaba el grano, aceitunas, etc.


Detalle de la Troj.


Despensa con bidones para guardar el aceite.


Desde la entrada.


Dormitorio.


Detalle del techo.

domingo, 10 de abril de 2011

Molino o aceña hidráulica de los Rebollos. Valdeverdeja, Toledo.

Edificio del que existen referencias en 1641 concretamente en los planos de Carducci.

Es un molino de proporciones considerables y a pesar de las corrientes del rio Tajo que en muchas ocasiones es tapado por completo por sus aguas, se conserva francamente bien, contenía en su interior ocho pares de muelas de granito y está abovedado por dentro.

La piedra fija se denomina solera y la movible sería la volandera.

Es una lástima que estos edificios históricos y tan ligados a los cambios de pueblos y gentes se vayan perdiendo y nadie ponga remedio a esta situación de desamparo y abandono de este tipo de arquitectura.

En las inmediaciones de este molino se encuentran otros dos más: el de los Capitanes y el molino Nuevo y es importante resaltar otro edificio interesantísimo que es la "fábrica de la luz" que aún se conserva bastante bien.



Molino de Los Rebollos.



Muelas.



Detalle del tallado de una de las muelas. Cada cierto tiempo había que tallar nuevamente las muelas, pues con el rozamiento se producía un desgaste considerable.





Muelas de granito.

















Encajonamiento del Tajo.





martes, 5 de abril de 2011

POZOS NUEVOS. Valdeverdeja, Toledo.

La Junta de Castilla-La Mancha en el año 2001 declaró este paraje Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico.

Cuando descubrí casi por casualidad este paraje hace ya más de ocho años me sorprendió por su peculiaridad y comencé a buscar información sobre este sitio, pero he decir que poco conseguí, tan solo alguna fotografía de pésima calidad, el nombre del lugar y fecha probable de su construcción. No desistí y algo logré con el paso del tiempo.

Ya en época de Felipe II, osea en el siglo XVI ya se citan estos pozos (a media legua se gobierna de aguas de fuentes hechas a mano".

El lugar es un pequeño valle que contiene o contenía ciento diecinueve pozos con sus correspondientes lavaderos graníticos, aunque yo he contado bastantes menos.

Los pozos tienen un lavadero de granito realizado de una sola pieza con forma de paralelípedo, la mayoría de los ellos son de forma cuadrangular, aunque existen algunos circulares, muchos de ellos están tapados con una chapa de hierro de buen grosor y en ella está inscrita las iniciales de su propietario, no debemos olvidar que cada pozo pertenecía a una familia y estas iniciales corresponderían a nombres propios como el pozo del Tio Timoteo Rebollo, del Tio Balbino Jiménez, de la Tía Simona, de la Barrera.

Los vecinos de Valdeverdeja iban a este paraje a lavar la ropa y a solearla y tenemos que resaltar que este lugar era de una gran importancia etnográfica-rural pues allí se reunían los vecinos y se entablaban relaciones sociales y todo lo que conllevaban estos actos.

Se encuentran situados en los polígonos 4 y 5, parcelas 277 y 135 de la localidad.




Jabalí que me salió al paso a pocos metros.



Pozo seguramente comunal.



Pozo cuadrangular y pila.



Pozos escalonados.



Pozo y pila de granito de una sola pieza.


Detalle del pozo con las iniciales de su propietario.