lunes, 13 de junio de 2011

Bodegas y Pitarras de Sierra de Gata. Una tradición muy extremeña.

Si hay algo que defina muy mucho a la Sierra de Gata son sus Pitarras, aunque también habría que citar la comarca de Montánchez, Tierra de Barros y en menor medida a Las Villuercas.

Se denominan pitarras a las vasijas de barro donde se introducían los caldos, pero popularmente se conoce Pitarra a la elaboración de vinos en las bodegas de las casas para consumo propio o familiar con poca o nula introducción de química en su elaboración, de ahí que muchas pitarras terminanaban "picándose".

Suelen ser vinos alcohólicos y en muchas ocasiones con un filtrado de escasa calidad, pero que "entran" demasiado bién y es por esta característica por lo que suelen ser peligrosos en su consumo.

Las variedades más utilizadas suelen ser la Bobal, Alarije (variedad autóctona), Pardina, Garnacha, Macabeo, Borba, Tintorera; en la población de Villanueva de la Serena se utilizaba mucho la Pedro Ximénez. No deja de ser anecdótico que muchos viticultores artesanales que elaboran estas pitarras desconocen las variedades que utilizan y la determinación de esas variedades a mí, particularmente me resulta francamente difícil de determinar.

Fotografías tomadas en una bodega de San Martín de Trevejo.



Pitarras de barro cocido.




Prensa.



Detalle de la bodega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario