lunes, 24 de enero de 2011

Elaboración artesanal del queso de vaca.

Nos proveemos de leche cruda y es muy importante controlar la temperatura de la leche para cuando vayamos a agregarle el cuajo. La temperatura no debería ser superior a 32 grados y a ser posible mantenerla entre 30 y 32º C.
La elaboración de este queso es similar al de cabra, por lo que no voy a explicar de nuevo como se hace, ya lo tenemos explicado en el de cabra.

Debemos controlar la temperatura con un termómetro de precisión, como este de la fotografía. A mí me ha costado 9€.
Aquí nos indica la temperatura de la leche.
En este momento agregé el cuajo.
Pasadas casi dos horas ya tenemos cuajada la leche y podemos cortarla para eliminar el suero, no debemos cortarla demasiado si queremos un queso fino.

Ahora es el momento de poner la cuajada en la pleita o cincho de esparto. He utilizado el de esparto porque es muy bueno a la hora de eliminar el suero y porque es una obra de arte. No deberíamos perder este tipo de artesanía.

Finalmente salamos con sal gorda por las dos caras y le ponemos un peso encima para comprimirlo un poco y siga soltando suero.

Es importante dejar el cincho unos días hasta que esté lo suficientemente duro para que no se rompa.
Cuando podamos prescindir del cincho, salamos los cantos y cada día voltearemos el queso.
Y para terminar, lo podéis comer cuando más os plazca.
Le leche de vaca no es tan problematica como la de cabra en cuanto al peligro de brucelosis, por lo que  podemos comerlo en cualquier momento.
Ahora ya solo falta que os animeis a hacerlo.

1 comentario:

  1. Muy bueno; ¿donde has conseguido la pleita?
    Con el suero se puede sacar requeson, calentando el suero a 72ºC? y se desanturaliza las proteinas hidrosolubles y se prensa y voila!!! se obtiene el requeson, yo aun no lo he provado pero lo haré. Hay ue buscar documentación para confirmar el proceso.
    Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar